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año:2021
 
institución:UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 

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2021
126
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22897 17 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1248 Señor Emmanuel González Alvarado Rector UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL rectoriautn@utn.ac.cr egonzalez@utn.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Universidad Técnica Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Universidad Técnica Nacional por la suma de ?44.430,8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° R-1277-2021 del 28 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N° 22-2021 celebrada el 23 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por la Universidad Técnica Nacional de acuerdo con lo Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades R-DFOE-CAP-00004-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las catorce horas del 10 de diciembre de dos mil veintiuno..------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Licenciado Emmanuel González Alvarado, en su condición de Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en contra del plazo de la disposición 4.9 del Informe N° DFOE-CAP-IF-00020-2021 de la auditoría de carácter especial sobre los pluses salariales en la Universidad Técnica Nacional del 15 de noviembre de 2021--------------- RESULTANDO I.- Que el 15 de noviembre de 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades mediante oficio DFOE-CAP-0857 remitió al Licenciado Emanuel González Alvarado, Rector de la UTN, el informe N° DFOE-CAP-IF-00020-2021 correspondiente a la Auditoría de carácter especial sobre pluses salariales en la Universidad Técnica Nacional.--------------------------------------------------------------------------- II.- Que el 18 de noviembre de 2021, mediante oficio N° R-1543, el Licenciado Emmanuel González Alvarado, Rector de la UTN, interpuso ante la Contraloría General de la República recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del plazo para el cumplimiento de la disposición 4.9 del citado informe DFOE-CAP-IF-00020-2021.------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Admisibilidad del recurso De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley N° 7428, los actos finales que dicte el Órgano Contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de los actos administrativos, contenidos en la Ley N° 6227. En el caso de informe impugnado, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22509 14 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1224 Licenciado Steven González Cortés Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA steven.gonzalez.cortes@mep.go.cr despachoministerial@mep.go.cr Licenciada María Lourdes Fernández Quesada Representante Legal FIDEICOMISO N° 1099 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA – BANCO NACIONAL DE COSTA RICA lfernandezq@bncr.fi.cr fideicomiso9124@mep.go.cr Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 del Fideicomiso N° 1099 Ministerio de Educación Pública – Banco Nacional de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Comité Director del Proyecto y de la Unidad Supervisora y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2022 del Fideicomiso N° 1099 Ministerio de Educación Pública (MEP) – Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por la suma de ?10.688,8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos, N° 8131. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° DM-01156-09-2021 del 29 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:steven.gonzalez.cortes@mep.go.cr mailto:despachominis ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 21925 6 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1199 Señor Steven González Cortés Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA despachoministerial@mep.go.cr steven.gonzalez.cortes@mep.go.cr Señora María Lourdes Fernández Quesada Representante Legal FIDEICOMISO N° 1099 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA – BANCO NACIONAL DE COSTA RICA lfernandezq@bncr.fi.cr fideicomiso9124@mep.go.cr Estimados señor y señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Fideicomiso N° 1099 Ministerio de Educación Pública – Banco Nacional de Costa Rica La Contraloría General recibió el oficio N° DM-1323-11-2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Fideicomiso N° 1099 Ministerio de Educación Pública (MEP) – Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, un aumento en los recursos provenientes de transferencias de capital del Gobierno Central por ?15.164,2 millones; para ser aplicados en las partidas de servicios, bienes duraderos y amortizaciones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos, N° 8131. La aprobación interna como requisito de validez del documento aportado, consta, por parte del fiduciario en el acuerdo N° 01, adoptado en el acta de la sesión ordinaria N° 30–2021, celebrada el 28 de septiembre de 2021; y por parte del fideicomitente en el oficio N° DVM-A-USP-0327-2021 del 2 de noviembre de 2021. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:despachoministerial@mep.go.cr ma ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 21794 02 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0562 Señor Steven González Cortés Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) steven.gonzalez.cortes@mep.go.cr despachoministerial@mep.go.cr tatiana.viquez.morux@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. Para su conocimiento y efectos pertinentes, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA DAP/TLP/RCR/MMV/jsm Adjunto: Lo indicado Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública Copiador mailto:steven.gonzalez.cortes@mep.go.cr mailto:despachoministerial@mep.go.cr mailto:tatiana.viquez.morux@mep.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social DFOE-BIS-0000 2 02 de diciembre, 2021 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 21798 02 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0565 Señor Edier Navarro Esquivel Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) auditoria.notificaciones@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF- 00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA DAP/TLP/RCR/MMV/jsm Adjunto: Lo indicado Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública Copiador G: 2021000878-1 mailto:auditoria.notificaciones@mep.go.cr 2021-12-02T12:35:20-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas veintiún minutos del tres de diciembre de dos mil veintiuno.----------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO DACOR-UMAÑA en contra del acto de precalificación de las partidas 1 a la 16 y por el CONSORCIO AMÉRICA-LUNA Y ROJAS, en contra del acto de precalificación de las partidas 1 a la 08, todas de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la “precalificación de oferentes para la construcción de infraestructura educativa MEP".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las APELANTES, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto de la siguiente manera: a) Al CONSORCIO DACOR - UMAÑA para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la Administración y los precalificados Construcciones Peñaranda Sociedad Anónima, Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima, Consorcio Sáenza-Micsa-Julio, Consorcio Reyco-Edipsa- Ingeniero David Araya, Constrial Sociedad Anónima, Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte S.A-Ingeniero Allan Artavia Acosta- Johnny Jiménez Rodríguez, Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A, y Desarrollos Urbanísticos Almada Sociedad Anónima. Para la contestación de la presente audiencia se le indica al apelante Consorcio Dacor-Umaña que las respuestas de audiencia inicial y respectivos anexos se encuentran disponibles en el folio 60-61, 66-85 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con los número de ingreso 348 ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Documento: 21867-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 21841 03 de diciembre del 2021 DJ-1893 Ingeniero Juan Pablo Vargas Alfaro UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL jpvargas@utn.ac.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto, falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, con fecha 25 de noviembre del 2021, mediante el cual solicita criterio sobre el extinto beneficio de zonaje, según la Ley N° 9635 de Fortalecimiento de las finanzas públicas. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jpvargas@utn.ac.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, lo ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21291 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1027 Máster Steven González Cortés Viceministro Administrativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21429 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1165 Licenciada Doris Aguilar Sancho Directora General de Administración Universitaria UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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